CNEA y el INFN de Italia, firman acuerdos sobre astropartículas

Con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu firmó un convenio con su par del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

El convenio específico encuadrado dentro del memorando de entendimiento científico fue firmado por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, junto a su par italiano del INFN, Fernando Ferroni.

Según establece el convenio, las acciones que deberán desarrollar ambas instituciones abarcarán todo lo referente a la docencia para alumnos graduados y técnicos, la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la puesta a punto de nuevos equipos, técnicas y métodos.

La investigación y desarrollo a realizar será en el campo de astropartículas circunscrita a tres proyectos internacionales: el Observatorio Pierre Auger, el Observatorio QUBIC y Laboratorios Subterráneos ANDES y Gran Sasso. Se realizarán desarrollos de tecnologías en sistemas de detectores de Astropartículas (contadores de centelladores plásticos), microfabricación de MKIDs (“Microwave Kinetic Inductance Detectors”) y otros sistemas de detección y electrónicas asociadas.

El acto contó también con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; y el director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), Alberto Etchegoyen.

 

fuente: Prensa CNEA