CNEA, MINCyT, CONICET y el Gobierno de Salta firmaron un acuerdo por el Proyecto Qubic

El observatorio internacional, que se instalará en la Puna Salteña, contará con instrumentos de detección muy precisos que permitirán escanear en detalle y en forma continua una región particular del cielo.

La delegación oficial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estuvo encabezada por el Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica, Dazhu Yang, y el Jefe de Sección para América Latina y el Caribe, Raúl Ramírez con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer diversas instalaciones relacionadas con la tecnología nuclear.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Gobierno de la Provincia de Salta celebraron la firma de un acuerdo para implementar un Programa interinstitucional del Proyecto Observatorio Internacional QUBIC.

Este observatorio se ubicará en Altos Chorillos, Provincia de Salta, con el objetivo de realizar investigaciones en ciencia y tecnología en particular en el área de cosmología observacional. Puntualmente, se intentará desentrañar qué ocurrió en los primeros instantes después del Big Bang.

Según el acuerdo rubricado en la Casa de la Provincia de Salta, las partes firmantes se comprometen a contribuir al diseño, construcción y operación del Observatorio Internacional QUBIC, como asimismo a la formación de recursos humanos especializados.

Al respecto, el Dr. Alberto Echegoyen, Director del Instituto de tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA), destacó que “este acuerdo formaliza, dentro de la CNEA, el proyecto. La Regional Salta de la CNEA ya viene trabajando en el proyecto, junto con a especialistas del Centro Atómico Constituyentes (CAC) y del Centro Atómico Bariloche (CAB). Puntualmente, en el Laboratorio de Microfabricación del CAC va a construir el ‘corazón’ del detector, y se lo va a probar en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB”.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu; el gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey; el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao; y el presidente de CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto.

Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente de la CNEA, Dr. Alberto Lamagna; el Gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares, Dr. Ingomar Allekotte; y el Gerente de Relaciones Institucionales, Lic. Juan Ferrer. Por parte del MINCyT, participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y directora Nacional de Redes Institucionales en Ciencia y Tecnología; Paz Alfaro.

¿Qué es QUBIC?

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica que podrían revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big-Bang.

El proyecto surgió de una colaboración franco-italiana, con contribuciones de científicos ingleses, irlandeses y ahora también argentinos. Las instituciones participantes son la CNEA, el CONICET, el MinCyT, la Universidad Nacional de La Plata y el Gobierno de Salta. Además, especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la caracterización del sitio elegido para el proyecto: la Puna salteña.

El primer módulo del proyecto será instalado en la Puna salteña a finales de 2018. Había sido originalmente planeado para su instalación en la Antártida, pero debido al respeto cosechado por los científicos y técnicos de la CNEA, en la construcción y operación del Observatorio Auger, su instalación se realizará cerca de San Antonio de los Cobres (Salta), en Alto Chorrillos, a 4.900 metros de altitud.

El proyecto está planteado en cinco etapas sucesivas. Las tres primeras, vinculadas a la investigación y desarrollo para el diseño del instrumento y su respectiva validación, ya están finalizadas. Posteriormente, se tiene previsto construir entre 5 y 9 módulos más.

El aporte de la CNEA

El Centro Atómico Constituyentes (CAC) posee un Laboratorio de Microfabricación de primer nivel internacional que se encargará de fabricar el “Transition Edge Sensors” (TES). Además, ya se han realizado las primeras pruebas en el Departamento de Micro y Nanotecnología del CAC, se construyó la máscara para el arreglo de microsensores y se realizó el proceso pertinente de RIE (“Reactive-Ion Etching”) implementándose un alto porcentaje de los procesos necesarios de fabricación.

Por su parte, el Centro Atómico Bariloche tiene reconocimiento internacional en su trabajo en bajas temperaturas y, por lo tanto, contribuye al desarrollo del componente superconductor del detector.

fuente: Prensa CNEA