DIFUSIÓN

Folleto Institucional

Castellano

Inglés

Estudiando los orígenes del Universo (14/05/2021)
Planetario de La Plata (ver en YouTube)

La Cosmología estudia el origen y la evolución del Universo, basándose en teorías físicas como la Relatividad General, y en observaciones astronómicas. El Fondo Cósmico de Radiación es una reliquia del Big Bang que nos llega desde todas las direcciones del cielo, con una temperatura de 3 grados Kelvin.  Esta radiación es una de las fuentes de información más importantes para conocer cómo era el Universo en sus primeras etapas. Allí escondida, hay una huella que nos podría hablar de lo que ocurrió apenas un instante después del Big Bang.
En esta charla, Claudia Scoccola miembro de la Colaboración QUBIC, presentó los conceptos fundamentales del modelo cosmológico actual, hasta llegar a descubrir cuál es esa señal escondida, y cómo el experimento QUBIC, desde las montañas de Salta, intentará ir detrás de esa huella.

Café de las Ciencias (5 de mayo de 2021)

En el Café de  las Ciencias, organizado por el MINCyT y la Embajada de Francia, que tuvo lugar el 5 de mayo de 2021, Matías Zaldarriaga y Jean-Christophe Hamilton disertaron sobre Cosmología y QUBIC e interactuaron con más de 100 asistentes!

  Uno de los objetivos de la cosmología es entender los primeros momentos del universo, lo que se llama “el universo primordial”. Una de las teorías más prometedoras se llama “inflación”, la cual describe una fase de expansión extraordinariamente rápida cuando el universo tenía sólo unas pocas fracciones de segundo de antigüedad. El instrumento QUBIC, que se instalará en Argentina en 2021, está diseñado para tratar de confirmar esta teoría.

One of the goals of Cosmology is to understand the first moments of the universe, what is called “the primordial universe.” One of the most promising theories is called “inflation,” which describes an extraordinarily rapid expansion phase when the universe was only a few fractions of a second old. The QUBIC instrument, which will be installed in Argentina in 2021, is designed to try to confirm this theory. 

Hojitas del Conocimiento (CNEA)

Ciencia Hoy

QUBIC Un experimento internacional de cosmología observacional
con participación argentina. ( Volumen 26, número 156 julio – agosto 2017).

Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology