NOTICIAS

>>>  8 de septiembre, 2022

Visita de Matías Zaldarriaga

Unos días antes de la instalación de QUBIC en San Antonio de los Cobres y durante el proceso de desmontaje y embalaje de sus componentes, Matías Zaldarriaga visitó el laboratorio de integración de instrumentos de la CNEA Regional Noroeste.

Matías Zaldarriaga es el científico argentino que propuso la existencia de modos B de polarización de la radiación de fondo en microondas, aún no descubiertos experimentalmente y objeto de estudio de QUBIC.


>>>  11 de julio, 2022

El Tribuno: “Preparan el telescopio QUBIC para buscar las huellas del Big Bang desde la Puna salteña”

 


>>>  8 de junio, 2022

Visita al Laboratorio de Integración de QUBIC
72° aniversario de la CNEA

Luego del acto por el 72° aniversario de la CNEA, se  realizó una visita especial para los invitados y autoridades de CNEA que no conocían el instrumento. El recorrido fue guiado por  el Ing. Cristian Rodríguez, responsable del Laboratorio.

En la foto  (con fondo de QUBIC) y de izquerda a derecha: el Ing. Cristian Rodríguez (responsable del Lab. de Integración de QUBIC), La Ing. Inés Torino (Subgerenta Regional Noroeste, Gerencia Exploración de Materias Primas) y el Dr. Alberto Becchio (director del Centro Cientifico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy).


>>>  21 de abril, 2022

QUBIC protagonista de una edición especial del Jounal for Cosmology and Astroparticle Physics

Se publicó una edición especial del Journal of Cosmology and Astroparticle Physics dedicada exclusivamente a QUBIC, con 8 artículos que describen el concepto instrumental, presentan los resultados de las pruebas de laboratorio sobre el funcionamiento de todos sus componentes y las capacidades científicas del instrumento.

Los  artículos  están disponibles en los siguientes enlaces:

Paper I:  Overview and science program
Paper II: Spectral polarimetry with bolometryc interfeometry
Paper III: Laboratory characterization
Paper IV:  Performance of TES bolometers and redout electronics
Paper V:  Cryogenic system and  design and performance
Paper VI: Cryogenic half wave plate rotator, design and performance
Paper VII: The freedhorn-switch system of the technological demonstrator
-Paper VIII: Optical design performance


>>>  26 de octubre, 2021

11:00hs ( ARG) – Inauguración del Laboratorio de Integración QUBIC en CNEA Regional Noroeste.

Con la presencia del Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic.  Daniel Filmus, el Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Mag. Matias Canepa, la Sra. Presidenta del CONICET,  Dra. Ana Franchi, la Sra. Presidenta de CNEA, Dra Adriana Serquis  y los representantes del Consejo Diectivo de QUBIC en Argentina, los Dres. Alberto Etchegoyen y Gustavo Romero, quedó inaugurado el Laboratorio de Integración de QUBIC.

 

Este es un paso fundamental para la instalación del intrumento que busca analizar las huellas de las ondas gravitacionales primordiales, ocurridas hace 13.800 millones de años, vinculadas con el momento de la inflación universal.

Galería completa de imágenes AQUí  (Créditos: Presidencia CNEA).

>> VIDEO  <<

UN TELESCOPIO DE MICROONDAS EN LA PUNA SALTEÑA“.

——————-

  • Telam: “Se inauguró el Laboratorio de integración del telescopio QUBIC en Salta”.

Más información AQUÍ


>>>  Agosto / septiembre, 2021

Misión a SAC. Colaboración QUBIC, docentes y alumnos en la Puna.

Como parte de las actividades en Educación y Divulgación, la Colaboración QUBIC con el apoyo de ITeDA y el Proyecto REINFORCE, donaron computadoras para las escuelas de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Salar de Pocitos y el Hogar Escuela de San Antonio de los Cobres .

En la imagen, los profesores y alumnos de Olacapato envían un mensaje amistoso a QUBIC.


>>>  4 de agosto, 2021

¡El crióstato ya se encuentra en la montura de integración!


>>>  19 de julio, 2021

QUBIC ya está en el Laboratorio de Integración, en la CNEA-RNO.

Ver video


>>>  7 de julio, 2021

Llegó a Buenos Aires el telescopio de microondas del Proyecto QUBIC

Proveniente de Francia arribó al Puerto de Buenos Aires el telescopio de microondas, instrumento principal del proyecto internacional de cosmología experimental QUBIC.  Se trata del interferómetro bolométrico que será instalado cerca de San Antonio de los Cobres, Salta.
Más información (Prensa CNEA): CONICET –  Argentina.gob.ar


El viaje de QUBIC a Argentina ha comenzado. The travel of QUBIC to Argentina has started. El arribo del instrumento al puerto de Buenos Aires está planificado para el 18 de junio de 2021.

(Parte de la Colaboración QUBIC en el APC-París)


>>> 17 de mayo de 2021

Siguiendo la planificación para el envío de QUBIC a la Argetina, el proceso de embalaje del instrumento se inició en 17 de mayo. El 18 de mayo el ciostato y todo el equipamiento auxiliar fue embalado para su transporte. El arribo al puerto de Buenos Aires será el 18 de junio.

Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology