RECIENTES

17 de mayo de 2021

Siguiendo la planificación para el envío de QUBIC a la Argetina, el proceso de embalaje del instrumento se inició en 17 de mayo. El 18 de mayo el ciostato y todo el equipamiento auxiliar fue embalado para su transporte. El arribo al puerto de Buenos Aires será el 18 de junio.

9 de Abril, 2021

El ” fore-baffle” de QUBIC, diseñado y realizado en Roma-La Sapienza, acaba de ser enviado desde Roma a APC para ser colocado en la misma caja que el resto del instrumento para el envío a Argentina programado. ¡para el 17 de mayo!

Felicitaciones a Marco de Petris y su equipo!

Nuevo resultado de calibración: ¡Spectro-Imaging demostrado con datos reales por primera vez!

Las mediciones en el laboratorio de APC demuestran la viabilidad de la obtención de imágenes espectrales con QUBIC. Estamos utilizando la fuente de ondas milimétricas artificiales para iluminar el telescopio QUBIC y, al escanear el instrumento en azimut y elevación, hacemos un mapa de la fuente. Posteriormente, utilizando la característica única de la interferometría bolométrica que tiene un haz muy dependiente de la frecuencia en el cielo, podemos hacer un análisis de datos que separa el mapa en diferentes bandas de frecuencia (o colores de luz de radio). El haz de QUBIC dependiente de la frecuencia se muestra en la parte superior izquierda de la imagen de abajo. La respuesta espectral se muestra en la curva de la parte superior derecha. Las cinco imágenes inferiores son los mapas realizados con QUBIC en cada una de las bandas de frecuencia. El punto brillante en el centro es la fuente de calibración. Como era de esperar, la fuente es visible en la banda central y tenue en las bandas adyacentes e invisible en las bandas externas.

Primera demostración empírica de imágenes espectrales utilizando interferometría bolométrica.

Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology